Días contados.


Ei, a vos te estoy hablando. Si, a vos que no te gusta leer blogs pero que clickeas sólo porque te tientan los títulos o porque el dueño te amenaza para que entres. ¡Te tengo una propuesta que no podes evadir!
¿Qué te parece si entrás periódicamente a http://www.elmundoaca.wordpress.com y te enterás de que no sólo es un día común sino que alguien lo designó este día como “El día Mundial de…”
Con esto quiero decir que se cambió la perspectiva del blog. ¡Subiré todos los días una noticia referida a lo que se celebra o conmemora y tendrá swing, juegos, videos y cosas copadas para que se transforme en una página que esté en en tus favoritos y la visites periódicamente!

El periodismo no sólo es sólo un campo de batalla entre el kirchnerismo y Magnetto, ni entre Hebe de Bonafini y los premios (que de hecho dejan bastante que desear). La idea está en ir mucho más allá y los invito entonces, ¡a participar de esta propuesta!


Hoy: El Día Internacional del Niño Africano

La Unión Africana designó hoy el Día del Niño africano en honor a aquellos que están en una situación no digna. Un día como hoy de 1991, miles de adolescentes y niños salieron a las calles de Soweto, que queda en el suroeste de la provincia de Johannesburgo, en la provincia de Gauteng (Sudáfrica), a protestar porque el gobierno reemplazó el idioma de la tribu (un dialecto africano) por el inglés. Además, denunciaron sus derechos para que les enseñen su propio lenguaje. Están cansados de vivir sometidos a las leyes que no tienen ni una pizca de derechos humanos. ¿Para qué existe la Declaración desde 1967? Es vergonzoso que las Naciones Unidas dicte cuestiones, que las divaguen y las discutan entre diplomáticos que cobran como para comprarse un BMW todos los meses y que los gobiernos hagan ojos ciegos a esas cuestiones. La cuestión cultural está un poco fuera de foco en lo que es el día a día en África. Si pudieran entonces, hacer valer algunos derechos, quizá este día no sería el Día del Niño Africano.
Es triste saber que los chicos llenos de valentía y coraje protestaron durante dos semanas y que muchos de ellos se desvanecieron en el suelo luego de un disparo de la policía nacional.

Si bien la definición de un “niño de la calle” es muy debatido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha sugerido que el término se aplica a los niños que a) vive en áreas urbanas, b) tienen lazos familiares que son débiles o inexistentes; c) se ven forzados a desarrollar estrategias de supervivencia; d) se basan en la calle como su lugar principal de la estancia y para los que la calle ha reemplazado a la familia como un lugar de socialización, y e) estar expuestos a mayores riesgos. Niños de la calle se encuentran entre los niños más vulnerables del planeta y son a menudo objeto de violencia, abuso y explotación. La observancia de 2011 de este Día tiene como objetivo contribuir a la divulgación de los peligros de la calle que enfrentan los niños, promover la adopción de medidas urgentes para protegerlos y determinar estrategias para proporcionar protección de la infancia y atención eficaces.

“Las garantías constitucionales que reflejen los requisitos del derecho internacional de los derechos humanos. En ellos se indica la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria, los gobiernos y los obligan a asegurar que esto sea de inmediato o, a por lo menos, de forma progresiva. Hacer de la educación gratuita y obligatoria, requiere una financiación pública, pero las políticas gubernamentales e intergubernamentales para financiar la educación no siguen lo que manda la ley ” dijo ex Relator Especial sobre el Derecho a la Educación Katarina Tomasevski.

Me hubiera gustado empezar este segmento con un día un poco más alegre pero sin embargo, sirve para recordar lo que hay del otro lado del Atlántico y para aprender que a veces la frase “no estamos tan mal como creemos…” es verídica.

 

Anuncios

Acerca de Sheila 2311

Estudiante de periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Días contados.

  1. Alan dijo:

    Me encanta la idea! y muy bueno el post!!
    Mañana que toca? Queremos pistas!

  2. Qué comienzo de nota tan rockero. Me dio un poco de miedo, pero tiene onda.

  3. muy bien muy bien! Me gusta el nuevo concepto 😀

  4. sasu dijo:

    bueenaa sheiluuuuu

  5. Sheila 2311 dijo:

    GRACIAS CHICOS!!!! SON DIVINOS! SIGAN ESTO QUE ESTOY PENSANDO COSAS COPADAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s