17 de junio: Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.


Y… el ritmo de vida de una blogger no es siempre estar sentada y con una compu al lado para pensar lo que les puedo brindar a los usuarios. La conclusión es que después de no subir entrada ayer, hoy madrugué para sacar la entrada de ayer y de hoy: increíble mi responsabilidad! Lectores queridos: los invito amablemente a comentar acerca de las entradas que hago. Si les gusta, si no, qué opinan, si quieren corregir algo y también alguna queja. Gracias!

17 de junio: Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Existe un organismo de Naciones Unidas que se encarga de trabajar la temática de la desertificación y la sequía de los suelos. Este organismo se creó en 1994 y entró en vigor en 1996 y se llama CNULD (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación). Trabaja esencialmente las políticas que hay que implantar para que el flagelo no sea siga creciendo y para que se puedan crear técnicas para el desarrollo del suelo y el cuidado de los bosques. En mayo del 2003 la Comisión dictó un documento que cuenta de las problemáticas con las que nos enfrentamos en la realidad:

  •  La degradación de los suelos y de las tierras agrícolas.
  •  La disminución de los bosques a causa de la sequía y de sus talados.
  •  La disminución del abastecimiento de agua limpia.
  •  La vulnerabilidad social y ecológica.

La realidad es que el problema afecta al mundo en general. En África, donde predominan las zonas áridas, el 70% de ellas ya están degradadas, en América Latina y el Caribe tiene sus tres cuartas partes tiene sus tierras con estas características, en el Mediterráneo las dos terceras partes y en Europa central y oriental tienen un 60% de sus tierras en estas condiciones. El 70% de las tierras del mundo están en esta situación y se estima que cada año se pierden 24 billones de toneladas de la superficie de la tierra dispuesta a trabajar. Una vez que se pierde, no se puede volver a usar. Ante este fenómeno mundial, quedan 250 millones de personas afectadas.
Si bien son datos que pocos pueden recordar, la esperanza radica en que la CNULD trata de diseñar políticas para ayudar a los gobiernos a mejorar esta situación, ayuda a crear comunidades basadas en la participación para apoyar a las comunidades que enfrentan la pobreza y la desertificación y brinda ventajas para poder ayudar a las políticas socio-económicas de las cuales dependen para favorecer la alimentación de los ciudadanos. En el Día Mundial de lucha contra la desertificación, España nombró a Carlos Marchena como Embajador de la Lucha contra la Desertificación de la ONU. La foto corresponde a la plantación de un árbol para frenar la desertificación promovida por la Fundación IPADE.

 “Estoy muy contento, es un honor para mí que me hayan nombrado Embajador de la ONU en la lucha contra la desertificación de la tierra”, aseguró. “Hace un año fuimos campeones del Mundo en un país como Sudáfrica y en un continente como África, donde nos llevamos una gran alegría pero de allí también me vine con recuerdos no tan gratos”, recordó en relación a la situación precaria del continente en materia de tierras.

Anuncios

Acerca de Sheila 2311

Estudiante de periodismo.
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s